jueves, 10 de noviembre de 2011

ACLARA A LA OPINIÓN PÚBLICA


Con motivo de haber tomado conocimiento a través de los medios de comunicación, de las declaraciones del legislador provincial Dr. Fabián Gatti, que darían fundamento a su pretensión de enjuiciar a los miembros del Superior Tribunal de Justicia de esta Provincia, por supuestas irregularidades en el pago de los honorarios de los mediadores, consideramos pertinente “como parte necesaria” del sistema, manifestarnos, en exclusiva defensa de la mediación y del trabajo profesional de cada uno de los mediadores.

Nuestro propósito es aportar información “objetiva” frente a la confusión y sospecha generada a partir de la noticia periodística que se ha difundido por diferentes medios, la cual resulta inexacta en algunos aspectos, ello a efecto de defender nuestro trabajo de mediadores, el cual desempeñamos día a día con profesionalidad.

Al respecto debemos señalar que la legislación vigente en la provincia de Río Negro a partir de la Ley 3847 (sancionada el 24 de junio de 2004) y Decreto Reglamentario Nº 938/06, (publicado el 31 de agosto de 2006) establece de manera clara y concreta la forma de remunerar a los profesionales mediadores.

El artículo 25 de la Ley de Mediación 3847, determina la forma de remuneración de nuestro trabajo. Dicha norma fue votada y aprobada por el Dr. Fabian Gatti, en su carácter de diputado provincial, habiendo contado la misma con la aprobación UNANIME de los integrantes de la Legislatura Provincial. Dentro de ese marco legal el Poder Judicial liquida nuestros honorarios profesionales.

Por otro lado, debemos remarcar que tanto las mediaciones abonadas por los particulares como las mediaciones pagadas por el Poder Judicial, tienen una única forma de retribución; lo contrario atentaría contra el principio de “igualdad ante la ley” que consagra la Constitución Nacional.

Lamentamos que a través de la información periodística se haya sembrado incertidumbre sobre este Sistema Alternativo de Resolución de conflictos que ha demostrado en estos 7 años, su eficacia como herramienta que contribuye a la pacificación social. Las estadísticas demuestran acabadamente que la MEDIACION permite una forma rápida, eficaz y económica de lograr acceso a JUSTICIA.


Integrantes de la Asociación de Mediadores del Alto Valle Oeste (e/f)


Lina Gornitzky,
Maria Laura de la Canal,
Cecilia Saraceni,
Adriana Pasta
Amalia Rezzo
Valeria Consigli Schramm
Silvia Elias de Terrile
Graciela Ferrer
Alicia González Vitale
Y siguen más firmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario