martes, 20 de septiembre de 2011

LA MEDIACION EN RIO NEGRO "UN EXITO"











Diario Judicial, publico el 6.09.11:
"Río Negro: la importancia de la mediación
En la provincia del sur prorrogaron la mediación prejudicial obligatoria. Los legisladores dieron sus razones acerca de por qué resulta de vital importancia mantener esta política en el ámbito del Poder Judicial.
El sistema de mediación resulta beneficioso porque “permite la descongestión de los tribunales; fomenta la cultura del diálogo, la discusión y la negociación entre partes en disputa, como también fortalece los valores de participación de la comunidad y las personas en la resolución de sus propios conflictos", aseveró Nelly Meana, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura de Río Negro.


De esa forma justificó la aprobación para la prórroga del sistema de mediación obligatoria que rige en esa provincia desde 2006. 


Aseguró al respecto que el plazo de cinco años instalado por la sanción de la Ley 3.847 “está por vencer y es necesario hacer un avance retrospectivo acerca de la exigencia de este moderno sistema".


Esta prórroga viene acompañada, además, de un debate para instalar el sistema definitivamente dado que todos coinciden en que ha traído soluciones a la hora de atender conflictos. De todas formas, también se plantearon cambios a la actual Ley, cuyo plazo vencería a fin de mes.


“El Poder Judicial elaboró informes que hablan a las claras del éxito del sistema instaurado. Asegura el acceso efectivo a la justicia a través de formas desjudicializadas de resolución de conflictos", agregó Meana.


Las estadísticas generadas a raíz del informe muestran que un 70% de los conflictos que llegaron a mediación pudieron ser solucionados en esa instancia.


En tanto, el Poder Ejecutivo puso en marcha la estructura de mediación comunitaria paralela en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Si bien la Defensoría ya realizaba este tipo de mediaciones, el intendente barilochense ratificó este miércoles la creación del Centro “Acordar” que funcionará para tales fines.


Andra Arch, directora del Centro Administrativo Provincial, donde funcionará “Acordar”, estimó que “en una ciudad de 140 mil habitantes, todo lo que sume a la prevención debe ser bienvenido”.
link: http://www.diariojudicial.com/noticias/Rio-Negro-la-importancia-de-la-mediacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario