martes, 20 de septiembre de 2011

MEDIACION EN SANTIAGO DEL ESTERO


Santiago Del Estero - 25-08.11
La mediación familiar va camino de ser una realidad
Los vocales del STJ acordaron aprobar las pautas de actuación, organización y procedimiento del Plan Piloto de la Mediación Obligatoria en el fuero Familia, un proyecto promovido desde el Poder Judicial en junio de este año.
"Admitir esta nueva medida para resolver conflictos va a ser una primera experiencia que, esperamos, muestre los resultados en el corto plazo. El carácter de mediación obligatoria antes de las instancias judiciales se presenta como una alternativa muy potable a la hora de resolver conflictos", aseguró a DiarioJudicial.com Sebastián Argibay, vicepresidente segundo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santiago Del Estero en julio de este año.

Después de ampliar el debate por el proyecto que prevé implementar la mediación obligatoria en el fuero de familia la medida tomó un curso.

Es que los vocales del STJ aprobaron las pautas de actuación, organización y procedimiento del Plan Piloto de Mediación Obligatoria para evitar que los problemas familiares pasen a la instancia judicial.

En tanto, los vocales recordaron que el plan será implementado provisoriamente en la capital santiagueña por el plazo de tres meses, desde el primero de septiembre hasta el 30 de noviembre de este año.

Entre las garantías precisadas en la iniciativa se prevé que será responsabilidad del mediador la neutralidad, la confidencialidad de las actuaciones, la comunicación directa entre las partes y una justa composición de intereses.

En tanto, el mediador "no podrá tener vinculación por asesoramiento o patrocinio con cualquiera de las partes durante un lapso de un año de finalizada la mediación, tendrá prohibición absoluta de patrocinarlas o asesorarlas en la causa mediada y en las demás cuestiones relacionadas con la misma".

Argibay aseguró también que "elegimos el fuero de familia porque nos pareció que a nivel judicial, al menos en nuestra provincia, es, socialmente, el más sensible. Creemos que son los conflictos que más se relacionan con el estado general de la sociedad. Esto es un aporte que tiene alcances más allá de lo judicial".

Con respecto a las temáticas de las mediaciones, Argibay opinó que "la tenencia de niños y regímenes de visita nos parecen dos cuestiones que suelen traer a muchos familias hasta instancias judiciales. Podemos verlo estadísticamente, así que ahora esperamos que nuestro plan también se manifieste en los números”.

http://www.diariojudicial.com/noticias
Link: 
Dju

No hay comentarios:

Publicar un comentario