martes, 20 de septiembre de 2011

SANTA FE APUESTA FUERTE A LA MEDIACION

La nota de Diario Judicial del 16 de septiembre del corriente año, da cuenta del avance de la Mediación en dicha provincia.


"Santa Fe apuesta fuerte a la mediación

El ministro de Justicia santafesino, Héctor Superti, presentó  el Plan de Premediación Judicial obligatoria en los fueros Civil y Comercial. Junto a otras autoridades de la cartera que dirige, Superti explicó cómo desarrollarán la implementación gradual de la medida.
“El mediador no dicta ningún tipo de resolución, es una persona que ayuda mediante técnicas, capacitado para ello a que las partes desentrañen la raíz verdadera del conflicto y trate de recomponerlo llegando a un acuerdo que satisfaga a quienes intervienen”, aseguró Héctor Superti, ministro de Justicia de la provincia de Santa Fe.

Las palabras de Superti corresponden a la presentación que realizó, junto a otras autoridades de la cartera que dirige, del Plan de Premediación Judicial en los fueros Civil y Comercial, a la vez que habló de su implementación gradual que pretende abarcar a toda la provincia.

“A diferencia del juez, que impone su voluntad, el mediador ayuda a que las partes entiendan qué es lo que les corresponde y se convenzan de ello. A veces da resultado y a veces no. Cuando no da resultados, entonces sí viene la instancia judicial que la termina resolviendo un juez”, consignó este lunes Superti.

Según remarcaron desde el Ministerio de Justicia, el Plan de Premediación es una de las tres patas fundamentales de su Reforma Integral de la Justicia, junto a la reforma procesal penal y la justicia comunitaria de pequeñas causas.

Entre los diversos puntos que adelantaron desde la reglamentación de la Ley de mediación, elaborada en 2009 por el Poder Ejecutivo y sancionada en 2010 por el Legislativo, se pudo saber que durante septiembre se realizarán las pruebas del servicio informático, en octubre se abrirá el registro de mediadores y en noviembre se realizará la puesta en marcha en Rosario y Santa Fe en algún fuero específico.

En tanto, el ministro aseguró que “hasta ahora, la oferta del Estado es el sistema tradicional, es decir, el juicio” pero gracias al nuevo sistema que proponen desde el Ejecutivo, “previo a llegar a esa instancia, va a tener que transitar un camino que apunta a que la solución de ese conflicto se logre mediante una negociación en la cual va a ser ayudado por una persona experta que va a ser el mediador”.

Además, Superti aseguró que la iniciativa “va a mejorar la forma de pacificar a la sociedad solucionando conflictos” ya que “permite la solución, cuando se logra a través de la negociación, de una manera más rápida, económica, pacificadora y a su vez alivia el sistema de justicia que quedaría disponible sólo para aquellos casos donde la negociación se ve frustrada”.

También agregó que en nuestro país la mediación no es una novedad “sino que tiene muchos años y hay muchos abogados y de otras profesiones que trabajarían como co-mediadores cuando las partes o el mediador lo entiendan necesario, ya tienen su capacitación. Para esas personas generamos un curso de reválida mientras que también tenemos creado un curso que deberán dar entidades autorizadas para quienes quieran capacitarse”.

Finalmente, destacó que “hace 15 años que se aplica (por la mediación) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al comienzo empezó con un 25% de arreglos y 75% iba a Tribunales mientras que hoy se invirtieron los números”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario